martes, 1 de marzo de 2011

NBA


Grandes mercados amenazan con una contracción de equipos en NBA
Alex Rodríguez
rodriguezalexandro@yahoo.es
Mientras los equipos de Miami, Los Angeles, Nueva York y Boston hacen cambios para mantenerse al tope de la lucha por un título de la NBA, cada vez se ve más lejos la posibilidad de que ciudades como Cleveland, Toronto, Denver y Minnesota sean al menos competidoras.
La nueva realidad que enfrenta el comisionado David Stern y los dueños de los equipos es que, con el poder mediatico, económico y las posibilidades para los atletas en las grandes urbes, la liga termine contrayéndose y eliminando a varios de los equipos de los llamados “mercados pequeños”.
Y mientras se discute un nuevo acuerdo laboral entre los propietarios y los jugadores, un elemento muy perturbador sería el planteamiento de tal idea con lo que implicaría por la pérdida de plazas de trabajo para miles de personas.
Y es que no solo los jugadores se verían afectados si no una serie de profesionales de diferentes áreas que componen toda la parafernalia que supone una franquicia de la liga más poderosa, taquillera y atractiva del mundo del baloncesto.
Los propios jugadores han estado contribuyendo a ahondar, aun más, la diferencia que existe entre los equipos “grandes” y los “pequeños”.
Los ejemplos de LeBron James (Cleveland) y Chris Bosh (Toronto) en el verano fueron más que evidentes cuando acordaron irse a Miami y unir fuerzas con Dwyane Wade antes que quedarse en sus franquicias originales.
Y es que más allá de las razones puramente deportivas que pudieron haber tenido para dar ese paso, también se encuentran las amplias posibilidades que tienen para mercadear sus figuras en ciudades de mayor poder adquisitivo.
Un problema de siempre
Pero, aunque ahora el fenómeno ha tomado proporciones tan grandes como el propio negocio, es algo que siempre se ha visto en la liga.
A excepción de San Antonio, que ha sido una franquicia exitosa a partir de 1999 a pesar de ser un mercado pequeño, casi siempre los campeonatos y figuras van a las ciudades grandes. Solo hay que pensar en los equipos que tienen más coronas: Boston, Los Angeles, Detroit, Chicago, Filadelfia.
Cuente los jugadores de hoy y ayer que han pasado por los equipos de esas ciudades y se dará cuenta que son parte de la “crema de la crema” de la historia de la liga: Larry Bird, John Havlicek, Bill Russell, Bob Cousy, Kevin Garnett, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Jerry West, Shaquille O¥Neal, Kobe Bryant, Elgin Baylor, Isiah Thomas, Joe Dumars, Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Julius Erving, Moses Malone, Charles Barkley, Allen Iverson, Maurice Cheeks, Billy Cunningham, entre otros.
Así que Stern tendrá que “hilar muy fino” para resolver ese caso que no será fácil de manejar, sobre todo en medio de las negociaciones de un nuevo convenio laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario