domingo, 27 de marzo de 2011

DNI INVESTIGA MAFIA RUSA EN EL PAIS


El DNI investiga posible inversiones mafia rusa

Resaltan que el país recibió 85 mil turistas rusos el año pasado
Virginia Velásquez de Simó, cónsul General Honorario Rusa.
SD. El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) investiga importantes inversionistas rusos, a sus representantes y a las compañías que aportan sus capitales, en medio de denuncias de que presuntos integrantes de la mafia rusa estarían incursionando en el mundo de las inversiones turísticas en la zona Este del país. 

Al admitir que organismos de inteligencia del Estado dominicano realizan investigaciones profundas a algunas inversiones rusas en el área turística, la cónsul General Honorario de Rusia, Virginia Velásquez de Simó, afirmó que los casos de delincuentes de esa nación son relativamente pocos en el país.

Velásquez de Simó explicó que el Consulado no posee toda la información de los inversionistas rusos en el área turística, a excepción de las que le facilita el gobierno de ese país o las que les facilitan inversionistas que acuden al Consulado.

Sin embargo, acotó, que tomando en cuenta que durante el año pasado visitaron al país poco más de 85,000 turistas rusos, es muy poca la cantidad de esos nacionales que se han visto envueltos en hechos delictivos.

"Las mafias están en todas partes del mundo, la siciliana, la italiana, la rusa, la alemana, la española, la dominicana, pero hay que notar que en nueve meses, la DNCD está investigando a once ciudadanos rusos, por posesión de drogas o porque cuando se iban del país los encontraron con droga", comentó la funcionaria consular al minimizar la incidencia de ciudadanos rusos en hechos delictivos.

Y recordó que el único caso en el que se ha dicho que la mafia rusa estaba envuelta en un crimen por ajuste de cuenta, se refiere a un hecho que pasó hace seis años en Bayahíbe, La Romana, pero no se ha vuelto a escuchar otro caso similar.

Acuerdos

La cónsul honorario rusa informó que desde hace dos años se está negociando un tratado entre la República Dominicana y Rusia, con la finalidad de intercambiar in formaciones entre las autoridades judiciales.

"Tenemos la información de que ya el convenio con la Procuraduría General de la República y sus homólogos rusos está listo para firmarse, creo que van a aprovechar en agosto que viene el Canciller de Rusia y posteriormente el Presidente va a final de año a Rusia" acotó. Lcompres@diariolibre.com


La diáspora

En la República Dominicana residen poco más de 2 mil rusos con permiso legal y una cantidad indeterminada que ha llegado con visa de turista y se han quedado. La comunidad más amplia rusa se encuentra en Puerto Plata. En el 2010 llegaron al país 85 mil turistas de esa nación. Actualmente se registran 9 vuelos semanales directos entre Rusia y el aeropuerto de Punta Cana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario