jueves, 31 de marzo de 2011

Problemas crecen en planta nuclear



Problemas crecen en planta nuclear
RADIOACTIVIDAD. EL AGUA DE MAR CERCANA A LA PLANTA EN FUKUSHIMA ESTÁ MÁS CONTAMINADA
  • Solidaridad. El emperador japonés Akihito, segundo de la derecha, y la emperatriz Michiko, derecha,conversan con refugiados del terremoto y tsunami en el Tokío Budoh-kan, ayer.
Agencias
Tokío
La crisis en la planta nuclear japonesa dañada por el tsunami se agravó ayer miércoles, luego que el agua de mar cercana mostró los niveles de radiación más elevados hasta el momento.
En Fukushima, la radiación filtrada ha penetrado en la tierra y el mar y se ha introducido en verduras, leche no pasteurizada e incluso el agua corriente hasta en Tokio, 220 kilómetros al sur.
El presidente de la empresa operadora de la planta nuclear fue hospitalizado con un ataque de hipertensión.
Casi tres semanas después que el sismo y tsunami del 11 de marzo anularon los sistemas de refrigeración que impiden el sobrecalentamiento del combustible nuclear de la usina Fukushima Daiichi, la empresa de electricidad de Tokio TEPCO aún brega por controlar la situación en las instalaciones.
En tanto, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko visitaron durante una hora a un grupo de evacuados en Tokio.
El desastre ha matado a más de 11,000 personas y desplazado a miles más.
La tensión de la crisis más grave que afecta a Japón desde la Segunda Guerra Mundial cobró una nueva víctima en el presidente de TEPCO, Masataka Shimizu, quien ingresó en un hospital el martes por la noche.
Conjeturas 
Shimizu, de 66 años, no aparece en público desde una conferencia de prensa el 13 de marzo en Tokio, lo que generó conjeturas de que había sufrido un quebranto.
Durante días, los directivos de la empresa se negaron a responder preguntas, señalando tan solo que se encontraba en “reposo” en la sede de la compañía.
El vocero Naoki Tsunoda dijo ayer que Shimizu fue hospitalizado debido a mareos e hipertensión.
El vacío de dirección en TEPCO, cuyas acciones han caído casi 80% desde el comienzo de la crisis, se produce en medio de críticas AFP crecientes debido a su incapacidad para contener las fugas de radiación. El presidente del directorio, Tsunehisa Katsumata, anunció en conferencia de prensa que se haría cargo y con una profunda reverencia ofreció disculpas por la demora.
En el terreno, la cantidad de agua contaminada por las radiaciones se infiltró en las salas de máquinas y en las galerías técnicas subterráneas, llegando al cercano Océano Pacífico, donde la tasa de yodo radiactivo su- pera en más de 3,300 veces lo permitido en el agua marina.
Los técnicos que llevan casi 20 días luchando con las consecuencias de esta catástrofe enfrentan un círculo vicioso: enfriar los reactores es crucial, pero cuanta más agua utilizan, más aumentan las capas radiactivas. Y cuanto menos agua inyectan, más aumenta la temperatura en los reactores. La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa señaló eayer que ha llegado el momento de buscar soluciones nuevas.
LA OPINIÓN DE UN EXPERTO  
“Las informaciones de las cuales disponemos actualmente nos hacen pensar que la central registra un lento restablecimiento después del accidente”, dijo Peter Lyons, subsecretario norteamericano interino encargado de la Oficina de Energía Nuclear en el ministerio de Energía.
“Todavía hay que superar numerosos obstáculos para que la central nuclear recupere su estabilidad, pero creo que las cosas van en la dirección correcta”, confirmó William Borchardt, un alto responsable de la Nuclear Regulatory Commision (NRC), la comisión estadounidense de regulación nuclear. Miles de toneladas de agua de mar, reemplazada recientemente por agua dulce debido a los efectos corrosivos de la sal, fueron lanzados día y noche sobre los reactores para enfriarlos y detener la fusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario