viernes, 18 de marzo de 2011

ARISTIDE REGRESA A HAITI


HAITÍ
Haitianos aguardan hoy el regreso de Aristide a su país
EL EX PRESIDENTE PARTIÓ AYER DE SUDÁFRICA, DONDE VIVIÓ UN EXILIO DE SIETE AÑOS
Javier Valdivia
javier.valdivia@listindiario.com
Santo Domingo
Siete años después del abrupto final de su mandato, el ex presidente Jean Bertrand Aristide, que se enfrentó a la dictadura de Duvalier, que fue derrocado en 1991 y obligado a partir al exilio en el 2004, es esperado ahora por miles de sus seguidores en Puerto Príncipe, adonde partió ayer desde Sudáfrica.
“Estoy contento... El gran día llegó; el momento de decir adiós antes de volver a casa”, dijo Aristide en una rueda de prensa realizada en el aeropuerto Lanseria, en las afueras de Johannesburgo, informó la prensa local.
El ex presidente haitiano estuvo en todo momento acompañado por su esposa Mildred Trullot, por sus dos hijas y por el actor afroamericano Dany Glover.
Llega hoy a la capital El avión para quince pasajeros que transporta a Aristide partió a las 23:14 hora de Sudáfrica (21:14 GMT) y es esperado en Puerto Príncipe a las 10:00 hora local (15:00 GMT), en el aeropuer- to Toussaint Louverture. En la capital haitiana, donde ayer se movilizaron miles de sus seguidores en barrios de la periferia como Cité Soleil y Carrefour, Aristide y su familia serán recibidos por el encargado de asuntos protocolares del Ministerio de Asuntos Extranjeros, informó a LISTÍN DIARIO un funcionario del gobierno haitiano.
Después de su llegada, el ex mandatario volverá a su residencia en la 33 del boulevard 15 de Octubre, en Tabarre, un sector en las afueras de Puerto Príncipe, que fue rehabilitada hace unas semanas. Más temprano, el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor, dijo hoy en Washington que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le comunicó a su colega sudafricano Jacob Zuma su inquietud sobre la posibilidad de que la llegada de Aristide a Haití días antes de las elecciones, pueda desestabilizar el proceso.
“Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional tienen profundas inquietudes con respeto al regreso del presidente Aristide”, dijo Vietor.
Pero en Puerto Príncipe, Maryse Narcisse, portavoz de Fanmi Lavalas, el partido del ex mandatario, dijo que esa organización no interferirá en las elecciones.
Tropas sólo de apoyoMientras tanto, el jefe militar de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), Luis Guilherme Paul Cruz, dijo que a la prensa local que la llegada de Aristide es un asunto que concierne únicamente a las autoridades haitianas, y que las tropas del organismo sólo servirán como apoyo para la policía si se registran incidentes.
Aristide, de 57 años, regresa en momentos en que Haití trata de salir de una crisis política derivada de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, que fue objetada por la oposición y cuestionada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional. 
EL PAÍS VIVE UN MOMENTO DECISIVO 
Al menos dos millones de electores están convocados a votar este domingo para elegir a un nuevo presidente entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martelly.
Otros 154 candidatos se disputarán los 77 puestos disponibles en la cámara baja ya que 22 fueron elegidos el 28 de noviembre pasado, mientras otros siete escaños también quedan por ocuparse en el Senado.
Aristide se encontraba exiliado en Sudáfrica desde febrero del 2004, cuando una revuelta armada y presiones de la comunidad internacional lo obligaron a dejar el poder tras meses de crisis política.
El ex gobernante anunció su intención de regresar a Haití el pasado 20 de enero, cuatro días después de que el ex dictador Jean Claude Duvalier volvió sorpresivamente a su país.
Desde entonces, muchos rumores se dejaron oír en Puerto Príncipe con respecto al retorno de Aristide, un ex sacerdote salesiano que fue férreo opositor de la dictadura de Duvalier (1971- 1986) y que fue víctima de varios intentos de asesinato durante el régimen militar de Henri Namphy (junioseptiembre 1988). Aristide ganó abrumadoramente las elecciones de 1990. Asumió el poder el 7 de febrero de 1991, pero apenas gobernó ocho meses ya que fue destituido por el general Raoul Cedrás.
El presidente se asiló entonces en Estados Unidos, país que lo ayudó a retomar el poder en octubre de 1994. Aristide fue reelecto presidente en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario