martes, 29 de marzo de 2011

¿Se arriesgará LF en tiempo de crisis a lanzar repostulación?


¿Se arriesgará LF en tiempo de crisis a lanzar repostulación?

Dicen oposición social es más representativa que la política
El presidente Fernández cuando recibió los tomos con las firmas.
SD. La apuesta del presidente Leonel Fernández a optar por un nuevo período constitucional podría arriesgar su envidiable foja ganadora, empujada por factores externos provocados por los efectos de la crisis económica mundial, y la presión que representaría un importante y consolidado sector a lo interno de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

No cabe duda que en estos momentos, un proceso continuista del presidente Fernández estaría matizado por una serie de tensiones, siendo la oposición social la de mayor importancia, incluso más que la misma oposición política.

Los efectos de la crisis económica mundial, que parecen agravarse, tendrán consecuencias negativas en las posibilidades para los gobernantes de cualquier parte del mundo que pretendan reelegirse.

Los últimos movimientos en la arena política del presidente Fernández, indican que el mandatario está jugando a la ambigüedad, pues no tiene todavía una estrategia clara y definida sobre la reelección.

Más que definir el rumbo de su aspiración o no, en el acto de entrega de más de dos millones de firmas para que se repostule, el presidente Fernández, lo que emitió fue una serie de señales confusas, a juicio del politólogo Pedro Catrain. "El Presidente tiene en sus manos las llaves de las decisiones públicas fundamentales y tiene una oposición política muy débil, lo que podría ser un estímulo para que intente la reelección", precisó Catrain.

Efectos de la crisis

Los efectos de la crisis económica constituyen una factor real de perturbación para los gobiernos desde los cuales se postula la continuidad de sus políticas. Los ejemplos sobran, y como muestra basta con echar un vistazo a lo ocurrido recientemente en Alemania, Francia y Portugal. 

La crisis ha sido el marco denominador en los resultados de procesos electorales en El Salvador, Ecuador y Panamá. Y han arrojado resultados "apretados" en referéndums sobre cambios constitucionales en Bolivia y Venezuela.

Siendo que el liderazgo opositor que se vislumbra con más perspectivas es el de Hipólito Mejía, y que a juicio de Catrain adolece de muchas debilidades, y que el presidente Fernández acumula recursos económicos y es el líder indiscutible del PLD, podría verse tentado a un proyecto reeleccionista arriesgando su carrera de victorias electorales.

Los políticos

La indefinición que ha dejado el presidente Fernández, tras recibir más de 2 millones de firmas en apoyo a su reelección, ha sido objeto de críticas desde las esferas de la oposición y de respaldo desde el oficialista PLD.

Los cuestionamientos se elevaron desde el ex presidente Hipólito Mejía, Enmanuel Esquea Guerrero, Ramón Alburquerque y Guillermo Moreno.

Mientras saludaron el acto el vicepresidente Rafael Alburquerque y el precandidato Francisco Domínguez Brito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario