jueves, 10 de marzo de 2011

NIEGAN LIBERTAD A TOÑO LEÑA


SCJ rechaza ordenar libertad "Toño Leña"

La SCJ aplazó el conocimiento de la extradición hasta que se decida un recurso de casación
SANTO DOMINGO. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazó ayer ordenar la puesta en libertad del recluso Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), quien es solicitado en extradición por las autoridades penales de Puerto Rico, por cargos por narcotráfico.

El tribunal desestimó un pedimento de los abogados de la defensa del extraditable, Ramón Pina Acevedo, Tomás Castro y Severiano Paredes, quienes consideraron la prisión de irregular. 

La SCJ consideró que el Tratado de Extradición suscrito entre EE.UU. y RD expresa que el juez será competente para detener al acusado durante un período que no exceda los dos meses, a fin de que se pueda presentar la prueba legal de la culpabilidad del acusado.

Asimismo, que el artículo 2 del convenio señala claramente que el plazo de dos meses instituido es solo a los fines de dar oportunidad al país requirente de presentar los documentos probatorios de la culpabilidad o los cargos del acusado, "lo cual se cumplió satisfactoriamente en la especie". 

Tras ordenar la continuación del conocimiento de la extradición, la defensa solicitó al tribunal sobreseer el caso hasta tanto sea decidido un recurso de casación en contra del archivo de la acusación de narcotráfico en contra del imputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario