domingo, 13 de marzo de 2011

alerta nuclear en japon


12 Marzo 2011, 08:04 PM

OIEA: la explosión en la planta de Fukushima no afectó al núcleo del reactor

El organismo internacional de energía atómica dijo que la explosión en el reactor de la central nuclear ocurrió fuera del recipiente primario de contención
JAPÓN.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comunicó que la explosión de hoy en un reactor de la central nuclear nipona de Fukushima ocurrió fuera del recipiente primario de contención, por lo que el núcleo del reactor no fue dañado.

El OIEA fue informado por las autoridades japonesas de que el operador del reactor número 1 de la planta de Fukushima, Tokyo Electro Power Company (Tepco) ha confirmado que "la integridad del recipiente primario de contención del reactor número uno de la planta de Fukushima permanece intacta".

Este comentario contrarrestaría la teoría manejada por expertos de que el núcleo de este reactor podría haberse fundido, como sucedió en abril de 1986 en el más grave accidente de la historia nuclear, en la central ucraniana de Chernóbil.

Como una contramedida para limitar el daño al núcleo del reactor, a raíz del terremoto y posterior "tsunami" ocurrido ayer en la costa nipona, Tepco propuso que agua marina sea mezclada con boro para ser inyectada en el recipiente primario de contención como refrigerante, según el comunicado divulgado por el OIEA en Viena.

El OIEA agregó que esta medida fue aprobada por la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) y que el proceso de inyección comenzó a las 20.20 horas locales de hoy (11.20 GMT).

El OIEA recordó que cuatro empleados de la central de Fukushima resultaron heridos por la explosión, que derrumbó el tejado y las paredes externas del reactor, lo que pudo verse por la televisión japonesa.

A su vez, NISA confirmó la presencia de cesio-137, altamente radiactivo, y iodine-131 en las cercanías del reactor dañado, que resultaron en "un aumento inicial de los niveles de radiactividad alrededor de la planta a primeras horas de hoy, pero se observó que estos niveles habían descendido en las últimas horas".

El sistema de contención "permanece intacto" en los otros tres reactores de la central de Fukushima, según el OIEA, que precisó que las autoridades niponas han clasificado el accidente en estas instalaciones a raíz del terremoto de ayer en el nivel 4 de 7 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES, por su siglas en inglés).

Al mismo tiempo, Japón confirmó la seguridad de todos sus reactores nucleares de investigación, tras el sismo de ayer de 8,9 grados de magnitud en la escala de Richter en la costa oriental nipona, el mayor registrado hasta ahora en ese país asiático.

Por su parte, el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, expresó sus condolencias a sus compatriotas por la pérdida de vidas y hogares.

"Mi corazón está con el pueblo de mi país cuando se enfrenta al desafío de esta inmensa tragedia", comentó Amano, en un comunicado.

También subrayó los esfuerzos hechos para prevenir ulteriores daños al reactor dañado de Fukushima y repitió la oferta de asistencia técnica del organismo que dirige a Japón, así como la coordinación de ayuda internacional, si ese país u otros la solicitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario