sábado, 19 de febrero de 2011

Un grupo de mendigos de Nueva York dejan oír su voz en Twitter
EFE
Nueva York
Cuatro mendigos de Nueva York encontraron en Twitter la plataforma ideal para compartir sus experiencias en la calle y hacer oír su voz, gracias a la iniciativa "Underheard in New York", que lucha por conseguir voluntarios y donaciones para los sintecho de la Gran Manzana.
"Me convertí en un indigente cuando me quedé sin trabajo. Mi plan es buscar trabajo activamente y conseguir un hogar adecuado para mí", indica hoy en su último "tweet" Derrick, uno de los mendigos a los que se les dio un teléfono móvil y un plan ilimitado de mensajes para colgar comentarios en la popular red social.
Derrick, que trabajó varios años en el sector médico hasta que perdió su empleo y ahora dedica sus esfuerzos a encontrar un nuevo trabajo que le permita vivir como antes, forma parte de esos vagabundos conectados a la red, un grupo que completan tres mendigos de origen hispano: el dominicano Albert, el puertorriqueño Danny y Carlos, nacido en Nueva York en el seno de una familia hispana.
La mayoría de los indigentes no están muy al día de los avances tecnológicos ni del protagonismo de las redes sociales, una tendencia que los responsables de "Underheard in New York" quieren cambiar con la intención de concienciar a los neoyorquinos sobre los problemas de esos vecinos silenciosos que se cruzan por las calles.
El proyecto, lanzado por Rosemary Melchior, Robert Weeks y Willy Wang -tres becarios en una agencia de publicidad de Manhattan- ha hecho que estos cuatros compañeros de bitácora cuenten cada uno con una media de dos mil seguidores en Twitter en pocos días, todo un éxito para personas a las que sus conciudadanos suelen ignorar y evitar en las aceras.
"Cada día evitamos mantener contacto con ellos: los ignoramos, no los vemos. Es más fácil anularlos como grupo que mirarlos como individuos", indican los tres jóvenes en la web de la iniciativa, donde aseguran que pretenden "crear una interacción real (con los indigentes) ya sea en la red o fuera de ella".
La idea es que "los sintecho sean vistos como individuos" y, según aseguran, Danny, Derrick, Albert y Carlos "han encontrado ya su voz compartiendo sus pensamientos y sentimientos en Twitter".
"Hacer públicas sus historias es importante y útil. Para nosotros, esa generación que ha crecido con las redes sociales, es la mejor manera que tenemos de ayudar a los sintecho para que se los escuche y comprenda mejor. Además, esperamos inspirar a muchas personas para que se hagan voluntarios o realicen donaciones para la comunidad", añaden.
Los cuatro sintecho comparten a diario y a su propio ritmo sus vivencias en las calles de la ciudad de los rascacielos e incluso participan en conversaciones con otros internautas acerca de su vida y sus problemas. Se permiten incluso alertar del peligro de tomar las decisiones equivocadas.
"Sí, puede pasarte a ti también. Te divorcias o encuentras a tu marido y a tu mujer pasándolo bien (con otra persona) en tu cama y ¿qué haces? Te vas y no tienes adónde ir. ¿Y ahora qué?", señala hoy Carlos, un neoyorquino nacido en Queens, y que en su perfil asegura "estar trabajando para retomar la vida".
Los estadounidenses aún tienen reciente en la memoria la historia del "vagabundo de la voz de oro", un hombre llamado Ted Williams que saltó a la fama convertido en una sensación en YouTube gracias a un vídeo en el que mostraba su voz prodigiosa y con el que logró 11 millones de visitas en apenas unas horas.
Ese éxito lo llevó a explicar la historia de cómo se convirtió en un mendigo en un sinfín de platós de televisión, algo que, sin embargo, los organizadores de "Unheard in New York" aseguran que no tiene que ver con el nacimiento de la iniciativa, aunque es "un buen ejemplo de cómo el acceso a las redes sociales puede cambiar la vida de alguien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario