jueves, 24 de febrero de 2011

kadafi asediado


Oposición controla el Este de Libia
EEUU Y EUROPA DISCUTEN SI SANCIONAN AL RÉGIMEN
  • Manifestación. Ciudadanos de Libia muestran letreros en una protesta frente a la Embajada de Libia
AFP
Tobruk
El líder libio Muamar Kadhafi se hallaba asediado ayer miércoles por una rebelión que controlaba el este del país y por la presión internacional para que se abstenga de desencadenar un nuevo baño de sangre para salvar a su régimen.
La insurrección parecía sólidamente implantada en Cirenaica, una región que representa aproximadamente un tercio de Libia y dispone de abundantes recursos petroleros, indicaron periodistas y habitantes del lugar.
Los reporteros avistaron a rebeldes armados y a soldados que se sumaron a la causa de los insurgentes en la carretera que va de la frontera egipcia a Tobruk (a 150 km al oeste).
“Cirenaica no está más bajo el control del gobierno libio y hay enfrentamientos y violencia en todo el país”, sintetizó en Roma el canciller italiano, Franco Frattini.
Aisha, hija del dirigente libio Muamar Kadhafi, desmintió anoche miércoles en la televisión estatal las informaciones difundidas por televisiones árabes según las cuales había abandonado el país.
Las Naciones Unidas pusieron fin a la función de embajadora de buena voluntad de Aisha Kadhafi por los acontecimientos trágicos en Libia, había indicado ayermiércoles un portavoz.
El presidente estadounidense Barack Obama declaró ayer miércoles que la represión armada y el baño de sangre en curso en Libia son “escandalosos” y señaló que los responsables de la violencia deben ser “responsabilizados” por sus actos.
En sus primeras declaraciones televisadas sobre la crisis libia, Obama dijo además que enviará a la secretaria de Estado Hillary Clinton a Ginebra para una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y dialogar con los cancilleres de países aliados.
640 muertesLa represión del levantamiento popular dejó 640 muertos desde su inicio el 15 de febrero, según datos divulgados en París por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
El balance gubernamental de víctimas era el martes de 300 muertos, 111 de ellos militares. Todas esas cifras podrían verse sin embargo superadas rápidamente si Kadhafi, de 68 años, en el poder desde 1969, cumple su promesa de “luchar hasta la muerte”.
El “Guía de la revolución” ordenó el martes aplastar la rebelión y llamó a sus seguidores a salir ayer miércoles a las calles para expresarle su apoyo y “capturar a las ratas” que buscan derribar a la “Jamahiriya” (república de masas) Árabe Popular y Socialista.
Esa convocatoria fue acatada por unas pocas decenas de manifestantes en Trípoli. Estados Unidos considera “toda una gama de medidas”, incluidas sanciones unilaterales y multilaterales, en respuesta a la represión libia, indicó el portavoz del Departamento de Estado. 
LA OPINIÓN DEL CANCILLER CUBANO 
El canciller cubano acusó ayer a los medios de comunicación estadounidenses por incitar a la violencia y las agresiones militares en Libia. El ministro del exterior Bruno Rodríguez emitió un comunicado que constituye el primer indicio de que el gobierno cubano comparte el punto de vista de Fidel Castro sobre Gadafi, uno de sus viejos aliados. 
En el documento, enviado a los medios extranjeros, Rodríguez evitó criticar la respuesta de Libia al levantamiento popular, argumentado que los reportes fuera del país norafricano son confusos y contradictorios. Rodríguez dijo que algunos políticos norteamericanos y los grandes grupos de medios incitan a la violencia, a las agresiones militares y a la intervención extranjera en Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario