lunes, 28 de febrero de 2011

OPOSICION CRITICA RENDICION DE CUENTAS


Oposición cree LF oculta la realidad 
PINA TORIBIO ACUSÓ AL SECTOR PERREDEÍSTA DE DESCONOCER LA SITUACIÓN
  • 27 de Febrero. El presidente Leonel Fernández en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com
Santo Domingo
Dirigentes políticos y legisladores de los partidos de oposición coincidieron ayer en señalar que el discurso de rendición de cuentas presentado por el presidente Leonel Fernández no refleja la realidad que vive la mayoría de los dominicanos.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó que el mandatario debe entender que “presentar cifras maquilladas” no resuelve los problemas de la mayoría de los dominicanos.
“Fue un discurso lleno de desaciertos demagógicos y no importan las circunstancias e’pa fuera que van”, enfatizó.
Para Vargas es penoso que Fernández haya querido justificar el 2% anual que invierte en educación señalando que otros países desarrollados que invierten 5 y 6% del PIB todavía tienen problemas de calidad de la educación, como es el caso de Francia y EUA; “pero lo que no dice el Presidente es que eso dos países nos llevan más de 100 escalones de ventaja en la calidad de la educación”.
Aseguró que lo único que ha crecido aceleradamente en el país es el costo de la vida, el desempleo, la marginalidad, el déficit de viviendas, los apagones, el déficit de la cuenta corriente, la delincuencia, la criminalidad  la corrupción y el despilfarro, como indica el Foro Económico Mundial.
El ex presidente Hipólito Mejía afirmó que no sacó tiempo para escuchar el discurso del Presidente Fernández porque asegura que el mandatario “dice lo mismo todos los años” en la rendición de cuentas que ofrece en la Asamblea Nacional.
“La versión mía del discurso, economícensela los periodistas, con todo el cariño y el respeto, pero no lo oí, porque yo pienso que fue lo mismo, y si no fue lo mismo a mí me da la gana pensar que fue lo mismo”, declaró Mejía.
El diputado del Distrito Nacional y vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó, catalogó el discurso como el más pobre y más político que ha pronunciado el mandatario.
“El Presidente parece que ha venido a mercadear ilusiones, porque es evidente que en la República Dominicana crece la pobreza y también la indigencia, cómo va a decir que la pobreza ha bajado un 10 por ciento”, expuso.
Sostuvo que no se puede decir que el campo dominicano está en una buena situación cuando la agropecuaria está abandonada y no se están tomando las medidas para contrarrestar al narcotráfico y la corrupción.
El diputado del Distrito Nacional por el PRD, Víctor Gómez Casanova, sostuvo que el país que describió Fernández en su discurso no es el mismo que los organismos internacionales ubican entre los peores lugares en educación y desarrollo, y que no ha cumplido las metas del milenio fijadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  
“Yo no sabría decir en qué país es que el Presidente Fernández vive, a mí me pareció que describió un país completamente distinto al que es la República Dominicana”. Dijo que el mandatario debió ser más específico sobre la corrupción.
LA SOCIEDAD CIVIL ESPERABA PROPUESTAS 
El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, cuestionó que el Presidente solo tratara en la Asamblea los temas de sus memorias y no mencionara programas, proyectos y medidas del Gobierno frente a problemas y situaciones que tiene el país.
Cabreja sostuvo que el discurso genera confusión porque habla de una realidad muy diferente a como la gente la está percibiendo, por un deterioro económico, la falta de seguridad ciudadana y el deterioro social.
El vicepresidente Ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, criticó que el mandatario dijera que el pasado año se dio una efectiva respuesta al crimen organizado y al narcotráfico, lo que “en honor a la verdad, cuando se hace un inventario, eso nunca ha sido así”.
 REACCIONES DE DIRIGENTES   

NARCISO ISA CONDE DICE LEONEL EVADE SITUACIÓN  

El coordinador del Movimiento Caamañista, Narciso Isa Conde, expresó que el dicurso del presidente Leonel Fernández estuvo dominado por el “imposible empeño de sustituir y evadir realidades insoslayables con sofismas bien confeccionados, comparaciones antojadizas, manipulaciones estadísticas, construcciones virtuales y afanes propios de los buenos ilusionistas”.
Estimó que debió tocar el fracaso de la política educativa.
 ISMAEL REYES ASEGURA LF BUSCA REELECCIÓN  
El presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, consideró preocupante “la justificación del presidente para incumplir la Ley 66-97 que otorga un 4% del PIB para la educación ya que fijó un irrespeto a las leyes dominicanas desde la Asamblea Nacional”.
Dijo que ante los “aprestos reeleccionistas” del presidente, el PDI y un grupo de organizaciones sociales seguirán buscando 4 millones de firmas contra la reelección y contra la corrupción administrativa.
Expresó que al analizar cronológicamente los discursos de rendición de cuentas del mandatario se llega a la conclusión de que dice una cosa, pero en la práctica hace otra.
  DAVID COLLADO CRITICA IGNORARA CARTA IGLESIA  
El diputado del Distrito Nacional, David Collado, argumentó que el mandatario presentó un panorama económico “que sólo está en la mente del Presidente Fernández”.
El diputado del PRD por la circunscripción número uno del Distrito Nacional precisó que los beneficios económicos que mostró no llegan a la población dominicana, como lo demuestra la situación crítica que padecen los dominicanos en los sectores marginales.
“El Presidente no se refirió a la Carta Pastoral, no se refirió a temas como el de la edad de los jueces, el tranque que hay con el Fondo Monerario Internacional, por eso entendemos que se quedó corto”, subrayó.
Enfatizó en que la sociedad dominicana se quedó esperando que Fernández anunciara que se disponía a cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto para la educación, en lugar de querer justificar la baja inversión en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario