jueves, 24 de febrero de 2011

reabren brecha comercial


Haití reabre paso a RD bloqueado en protesta por cierre de puente
LAS AUTORIDADES HAITIANAS EN OUANAMINTHE OBSTRUYERON ANTIER LA CARRETERA DE DAJABÓN
EFE
Dajabón
Las autoridades haitianas reabrieron ayer el paso fronterizo por carretera que une la ciudad de Ouanaminthe (noreste) con la provincia dominicana de Dajabón (noroeste), que bloquearon antier en protesta por el cierre del viejo puente fronterizo que separa ambos países.
Fuentes oficiales indicaron que la reapertura del paso por la frontera fue dispuesta por la Dirección General de Migración con sede en Puerto Príncipe.
Decenas de haitianos a quienes antier les fue impedido el paso a República Dominicana por las autoridades de su país pudieron ingresar ayer al país vecino, dijeron funcionarios de Ouanaminthe, mientras que el cónsul haitiano en Dajabón, Jean Batiste Bien Aimé, dijo a periodistas locales que la situación en la frontera es normal.
Las autoridades haitianas en Ouanaminthe obstruyeron antier la carretera de Dajabón e impidieron el paso a decenas de haitianos, la mayoría estudiantes y comerciantes con documentos, como parte de la protesta.
En una declaración conjunta, los departamentos de Migración, Aduanas, Sanidad Animal y Vegetal y el Ayuntamiento de Ouanaminthe (Haití) dijeron antier que las autoridades dominicanas debieron avisar con antelación a las haitianas de la medida, que prohíbe el tránsito de vehículos y personas por la vieja estructura vial.
Los camiones que transportan materiales de construcción, alimentos y otras mercancías desde República Dominicana hasta Haití entraron a territorio haitiano sin contratiempos, a diferencia de lo ocurrido antier, cuando se les prohibió su circulación.
"Estamos alegres de que todo se haya resuelto de la forma más amigable. Estos tipos de conflicto son comunes en la frontera, pero siempre las autoridades dominicanas y las haitianas terminan poniéndose de acuerdo para beneficio de los dos países", dijo el comerciante haitiano Roul Joseph

No hay comentarios:

Publicar un comentario