lunes, 28 de febrero de 2011

RENDICION DE CUENTAS


Defiende la inversión en la educación
EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ DIJO QUE DESDE EL 2004 HA DISPUESTO UN AUMENTO DE UN 100% EN EL PRESUPUESTO ANUAL DE ESE SECTOR
Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com
Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández precisó ayer que  si bien la inversión en educación es necesaria e importante, no constituye una causa suficiente para garantizar su calidad, y planteó  que para aumentar la inversión en educación hay que hacerlo dentro de un plan nacional, coherente e incluyente, de mediano y largo plazo, y no en forma abrupta.
A su juicio, ese cambio que favorezca la calidad de la educación   debe ser fruto de un pacto entre los distintos sectores de la vida nacional.
Al hablar sobre el tema durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Fernández dijo  que desde la promulgación de la Ley General de Educación en el 1997 se fue observando un incremento gradual  de la inversión en ese sector en el país  a tal punto de que en el año  2000, durante su gestión, se logró una inversión equivalente al 17 por ciento del Presupuesto Nacional, con lo cual el país se coloca en un punto porcentual por encima de lo requerido por la ley”.
Aunque no se refirió de manera directa al tema, con sus explicaciones en ese sentido, el Presidente respondió a los sectores que han organizado un movimiento para reclamarle al gobierno destine el 4% del Producto Interno Bruto  (PIB)
El jefe del Estado explicó que como consecuencia de la crisis se produjo una caída brusca de la inversión en educación, descendiendo de 17 por ciento del Presupuesto Nacional a sólo el 10.5 por ciento.
Agregó que en el 2004 el presupuesto de educación era de 11 mil 724 millones de pesos, mientras que para este año se ha consignado un incremento de 10 mil millones de pesos, “lo que equivale prácticamente, en términos nominales, a la totalidad de las partidas presupuestarias de tan solo cinco años atrás”.
Indicó que el presupuesto del presente, que ha sido aprobado por un monto de 55 mil 308 millones de pesos, representa un incremento de 500 por ciento con respecto al del 2004. “Esto, a su vez, significa que desde los orígenes de la actual gestión administrativa ha habido un aumento anual de la inversión en educación de un 100 por ciento”.
No obstante, precisa el Jefe de Estado,  él está consciente de la necesidad de mejorar los estándares de calidad de la educación en el  país. “Sabemos que no podrá haber desarrollo nacional sin la debida formación del capital humano”.
Dijo que las autoridades deben de continuar dignificando la condición de los docentes, reforzando los programas de capacitación y actualización de los maestros y que en esa misma medida se debe trabajar para lograr la plena integración de las familias al desarrollo, además de cultivar en los alumnos las destrezas y habilidades requeridas para “este mundo exigente y competitivo del siglo XXI”,.
El gobernante consideró necesario seguir ampliando y modernizando la infraestructura escolar, continuar integrando las modernas tecnologías a los planteles escolares y promover una formación integral, científica, humanística y ética, en base a las más efectivas corrientes pedagógicas internacionales.  “Esto tiene que realizarse en el marco de un plan nacional, coherente e incluyente, de mediano y largo plazo, no en forma abrupta, el cual debe ser fruto de un pacto entre los distintos sectores de la vida nacional”, apuntó el gobernante.
Fernández, en su alocución dirigida al país, citó que en un informe elaborado por el destacado intelectual Jacques Attali donde se resalta los grandes aportes financieros de las autoridades de Francia al sistema educativo de ese país, y sin embargo, admite que los resultados han sido decepcionantes debido a que “50 mil jóvenes por año, cerca del 6% de una generación, abandona el sistema escolar sin haberlo terminado”.
El presidente dijo que ve con simpatía que un núcleo de organizaciones y de ciudadanos haya manifestado su preocupación por la educación en el país a través de un incremento de la inversión.
Asumió el compromiso de impulsar el Plan Decenal de Educación de las distintas instancias educativas del país, para que entre todos los sectores asuman la responsabilidad de hacer de la escuela un espacio del saber, de ciencia, de cultura, de valores y de transformación social.
TURISMO AVANZA
RD es  destino preferido

La República Dominicana continuó siendo en el área turística uno de los destinos preferidos en la región, recibiendo el año pasado cuatro millones 124 mil 540 visitantes, unos 132 mil 240 más que en el 2009.  
Asi lo revelo ayer el presidente Leonel Fernández, quien dijo, además, que como resultado de ese crecimiento sostenido, el país se ha convertido, ahora, en la novena economía de mayor tamaño de las 34 de América Latina y el Caribe.  
Fernández precisó que la rápida expansión económica del 2010 situó el ingreso per cápita corriente en unos 5 mil 282 dólares, un crecimiento de 9.7% respecto al 2009.  
“A pesar de las presiones derivadas de los aumentos en los precios internacionales del petróleo, durante el 2010 la tasa de inflación acumulada alcanzó 6.24%, lo que constituye una muestra inequívoca del manejo adecuado de la política económica por parte de las autoridades”, agregó.
En relación al turismo, el gobernante manifestó que el crecimiento experimentado el año pasado en el país contribuyó a atenuar la caída de 47.3 millones de dólares registrada por concepto de remesas desde el exterior.
Citó que al inventario de habitaciones turísticas, se adicionaron dos mil 163 nuevas unidades, completando la cifra de 69 mil 280 habitaciones, la mayor en la zona del Caribe.  
la gran expansión de la economía el año pasado trajo consigo un crecimiento de las importaciones de bienes, las cuales ascendieron a 15 mil 298 millones de dólares, para un aumento del 24.4%.  
 EL DÉFICIT PÚBLICO
“Cumplimos las metas”

El  gobierno logró cumplir con las metas de déficit público establecidas en las tres revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según lo explicó el presidente Leonel Fernández.
 El mandatario dijo que esas  revisiones hechas a través del organismo internacional, conjuntamente con las llevadas a cabo del 2005 al 2008, “constituyen una muestra inequívoca del manejo efectivo del gasto y de la política fiscal por parte de la actual administración gubernamental”.
En total, los ajustes realizados por el gobierno a sugerencia del FMI alcanzaron 41 mil 800 millones de pesos, el 2.1% del Producto Interno Bruto.
Esos ajustes, precisó  el mandatario,  se hicieron entre julio y diciembre del año pasado.
“Puedo afirmar, sin lugar a equívocos, que en ningún momento de la historia financiera de la República Dominicana se había hecho un recorte del gasto público de manera  tan severa y de esa magnitud como el que realizó la actual administración con tal de mantener la estabilidad de la economía nacional”, agregó.  
El presidente Fernández explicó que al final del año pasado las reservas internacionales del Banco Central alcanzaron su nivel más elevado de los últimos años al situarse en 3 mil 342 millones de dólares, con un incremento de más de 490 millones de dólares respecto al cierre del 2009.  
“Aunque algunos detractores del gobierno nos imputan un manejo del gasto público presuntamente dispendioso y despilfarrador, lo cierto es que durante el 2010 logramos cumplir la meta de déficit fiscal del sector público no financiero de 2.3% del PIB, conforme a lo establecido en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, precisó.  
OBRAS PÚBLICAS
  96 obras en proceso

El presidente Leonel Fernández dijo ayer que el gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, terminó  e inauguró durante el año 2010 un total de 54 proyectos de infraestructuras viales de 196 en proceso de ejecución, entre los que citó la rehabilitación de la  Autopista Duarte-Casabito-Constanza, la ampliación y rehabilitación de la carretera San Cristóbal-Baní y la terminación del Puente Guido Gil, sobre el Río Soco.
Asimismo, destacó que  se han terminado varias  de las obras que integran el Proyecto Corredor Duarte, citando los tramos correspondientes a las avenidas John F. Kennedy y Núñez de Cáceres, la John F. Kennedy y la doctor Defilló; y la avenida 27 de Febrero con José Ortega y Gassett.
Manifestó que actualmente se trabaja en la ejecución de las intersecciones de  autopista Duarte y la Avenida Monumental, entre otras. 
“BAJA LAPOBREZA”
700,000 mejor

Desde el 2004 al 2010 la pobreza ha disminuido en 10 puntos porcentuales en el país, al bajar de 43.4  por ciento a  33.2 por ciento, según lo afirmó ayer el presidente Fernández. El jefe del Estado precisó  que con esa mejoría se han beneficiado más de 700 mil dominicanos que generan los recursos necesarios para tener una vida decente. Añadió que de esas personas,  550 mil salieron de la indigencia o pobreza extrema, por lo cual en este último período la pobreza extrema se redujo en 7.1 puntos porcentuales.  Las razones por las cuales se obtienen estos resultados, aún en medio de la más grande crisis económica que haya conocido el mundo en los últimos 80 años, se debe fundamentalmente a un incremento sostenido de la inversión en el área social, que sólo en materia de salud, seguridad social y educación alcanzó el año pasado los 93 mil millones de pesos.
SEGURIDAD SOCIAL
4 millones se benefician

El presidente Leonel Fernández  resaltó ayer  que en su gestión cuatro millones 400 mil dominicanos están recibiendo los beneficios del Seguro Familiar de Salud, cifra que dijo representa el 44.6 por ciento de la población dominicana.
“Hace tan solo seis años el número de afiliados solo alcanzaba a 45 mil personas, para una magra representación del 7 por ciento de la población nacional”, destacó el presidente Fernández.
Añadió que “en lo que se refiere a la seguridad social, al finalizar el año 2010, el régimen contributivo, financiado por los trabajadores y los empleados, contaba con dos millones 400 mil afiliados; y el  subsidiado, que protege a los pobres desocupados, financiado con recursos del presupuesto nacional, tenía dos millones de afiliados”
El mandatario pronunció su discurso de rendición de cuentas ante el vicepresidente, doctor Rafael Alburquerque, ministros de su gabinete, representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, dignatarios eclesiásticos, empresarios y el representante del papa Benedicto XVI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario