jueves, 24 de febrero de 2011

europa feliz cambios en el mundo arabe


CAMBIOS EN EL MUNDO ÁRABE
Europa feliz, pero teme a los inmigrantes
  • Protesta. Una manifestante protesta frente a la embajada estadounidense en el centro de Londres, ayer.
AP
Berlín
Las revoluciones que soplan con fuerza de huracán en el Oriente Medio están siendo bien recibidas por millones de europeos, quienes recuerdan el asombro que sintieron cuando se desplomaron los regímenes comunistas en el antiguo bloque soviético, pero el entusiasmo trae aparejados interrogantes, dudas y temores, como una posible crisis migratoria.
Europa se ha considera- do durante mucho tiempo como paladín de la democracia y sus ideales son puestos a prueba por las consecuencias reales de cambios democráticos en una región de la que sale gran parte de su población inmigrante, que se ha tornado cada vez más inquieta en los últimos años. Muchos temen una ola de refugiados en las costas europeas, una preocupación que se hizo palpable con los miles de tunecinos que aparecieron en Italia después que el país nordafricano derrocó a su líder autócrata y con los indicios de que Libia -plataforma de la emigración ilegal a Europa- está a punto del derrumbe.
Posible contagioTambién se plantean interrogantes acerca de si el espíritu de la revuelta podría contagiar a los árabes que residen en Europa, que suelen acusar de racismo a los países que los albergan y culpan al pasado colonial de muchas de sus tribulaciones.
“Todos estos problemas que condujeron a revoluciones en el mundo árabe son también hechos cotidianos en Francia y cada vez más insoportables”, escribió en un blog Yacine Djaziri, en un blog sobre la vida de los inmigrantes en los suburbios parisinos. “¿Cómo lo solucionamos?” ¿Debemos inmolarnos? ¿Resignarnos? ¿Enojarnos? ¿Rebelarnos?”, agregó. Junto con los temores desbordan los mensajes de esperanza y solidaridad: Algunos funcionarios europeos propusieron el lunes un Plan Marshall para el Oriente Medio, trazando un paralelo con la reconstrucción del continente después de la Segunda Guerra Mundial. 
EMBARCACIONES LLEGAN A LAMPEDUSA
Las imágenes de embarcaciones llenas de inmigrantes, en su mayoría procedentes de Túnez, llegando a las costas de la pequeña isla siciliana de Lampedusa asustaron a muchos. La explosión de la revuelta en Libia —agravada por una sangrienta represión— agravó los temores de una crisis migratoria. “Es un problema que nos preocupa a todos porque la situación impulsó a muchos a venir”, opinó Alberto Brizzi, camarero en un restaurante romano. “La gente sale pensando que hallará algo mejor que en su país, pero no es así”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario