miércoles, 23 de febrero de 2011

TERREMOTO EN NUEVA ZELANDA

Las Mundiales 22 Febrero 2011, 10:30 PM
0 Comentarios
Tamaño texto
   
NUEVA ZELANDA
Terremoto deja unas 75 muertes
  • Emergencia. Miembros de los equipos de rescate intentan sacar a una mujer que permanece con vida entre los escombros de un edificio de oficinas, tras el sismo de 6.3 grados que sacudió a Christchurch.
AP
Christchurch
Oficinistas atrapados bajo las ruinas de sus lugares de trabajo enviaban mensajes al exterior pidiendo ayuda gracias a sus celulares, mientras rescatistas con perros acudían a sacarlos tras un potente terremoto que mató a por lo menos 75 personas en una de las ciudades más grandes de Nueva Zelanda.
Se reportaron por lo menos 300 desaparecidos, presumiblemente enterrados. Cuadrillas con reflectores y topadoras trabajaban en la madrugada del miércoles, removiendo toneladas de concreto, metal retorcido y ladrillos.
Socorristas médicos transportaban a los heridos a un centro de emergencias instalado en un parque de Christchurch mientras unidades militares patrullaban las calles casi desiertas entre las grietas y cañones abiertos por el terremoto de magnitud 6.3 del martes, el segundo en cinco meses.
La torre de la conocida catedral de la ciudad cayó a una plaza céntrica, edificios de muchos pisos se derrumbaron y dejaron las calles llenas de ladrillos y trozos de concreto.
El temblor rompió un enorme trozo de hielo de un glaciar 200 kilómetros (120 millas) al este de Christchurch, donde se produjeron los mayores daños.
Había más de 100 personas, entre ellos una decena de estudiantes japoneses, atrapados bajo los escombros anoche.
BAJO ESTADO DE EMERGENCIA   
“Estamos ante un escenario de absoluta devastación”, dijo el primer ministro John Key al arribar a la ciudad horas después del terremoto. Dijo que la cifra de muertes era de 65 y podría aumentar. “Es probable que seamos testigos del día más sombrío de Nueva Zelanda”, destacó. Se abrieron grietas en calles y aceras, por las que deambulaban miles de personas aturdidas, ensangrentadas y llorando a gritos, en medio de los bocinazos y las sirenas. 
Los servicios de ambulancias se vieron superados inmediatamente y se vio a personas gravemente heridas, transportadas en autos particulares o en camillas improvisadas con alfombras. Nathanael Boehm, un diseñador de redes de internet, dijo que esperaba un tranvía cuando se produjo el temblor poco antes de las 13 y los aleros de edificios circundantes empezaron a caer a las calles. “Fue terrorífico. Gente cubierta de escombros, bajo toneladas de concreto”, dijo Boehm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario