viernes, 25 de febrero de 2011

redadas en EEUU


EEUU hace redadas por muerte de agente
EL OPERATIVO TAMBIÉN TIENE LUGAR EN VARIOS PAÍSES DE AMÉRICA
  • Violencia. Peritos forenses inspeccion el sitio donde dos jóvenes, de edades entre 12 y 17 años, fueron asesinadas a tiros y donde una más de 16 años resultó herida, en Ciudad Juárez (México).
AP
Washington
Las autoridades policiales de Estados Unidos arrestaron ayer jueves a un centenar de personas al iniciar redadas a nivel nacional de supuestos miembros de los carteles mexicanos de la droga, en respuesta a la muerte de un agente estadounidense en México la semana pasada.
“Enviamos un mensaje a los carteles, de que no toleraremos el asesinato de un agente estadounidense ni de ningún funcionario estadounidense”, dijo Carl Pike, titular adjunto de la división de operaciones especiales de la agencia antidrogas DEA.
Durante una redada en Houston, un agente sufrió heridas de bala, pero su vida no corría peligro, dijo un funcionario federal que habló bajo la condición de anonimato.
El tiroteo se produjo durante un operativo de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés) junto con la Policía local. El autor de los disparos fue apresado.
Pike dijo que la redada nacional, iniciada el miércoles y que se prolongaría hasta hoy viernes, apunta a presuntos delincuentes vinculados con cualquier cartel mexicano en un intento por desbaratar el narcotráfico en Estados Unidos.
“Esto es personal”, dijo Louie García, agente a cargo de la unidad de operaciones especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). “Perdimos un agente, perdimos un buen agente. Tenemos que responder”.
Las redadas, que se realizan también en Brasil, El Salvador, Panamá, Colombia y México, son coordinadas por la DEA y el ICE.
OperativosAyer por la mañana, los agentes en Atlanta, San Luis, Denver, Detroit, San Antonio, San Diego, Chicago y Nueva Jersey se habían incautado de 4,5 millones de dólares en efectivo y una veintena de armas, arrestado a un centenar de personas y confiscado unos 12 kilos de metanfetamina, 107 de cocaína, 2,5 de heroína y 150 de marihuana en unos 150 lugares distintos.
Jaime Zapata, agente del ICE, fue asesinado y su colega Víctor Avila fue herido en México el 15 de febrero cuando la camioneta Chevrolet Suburban en la que viajaban fue obligada a salir del camino por dos vehículos en que iban hombres armados. Los agentes se identificaron como diplomáticos estadounidenses momentos antes de que les dispararan, dijeron las autoridades.
Las autoridades mexicanas han arrestado a una persona en relación con el ataque, atribuido a la pandilla de sicarios Los Zetas, entre cuyos miembros hay ex soldados de las fuerzas especiales.
“Vamos a desbaratar la distribución de narcóticos en Estados Unidos, cualquiera que sea el cartel al cual están adheridos”, dijo Pike. “Sería inútil enviar un mensaje a un cartel cuando todos son igualmente culpables”.
Pike dijo que las redadas eran una respuesta directa al asesinato de Zapata, pero la mayoría de los sospechosos ya eran blancos de otras investigaciones. “La gente hizo muchos sacrificios” para realizar estas redadas, dijo Pike. 
JULIÁN ZAPATA ES BUSCADO COMO EL AUTOR 
El presunto sicario de Los Zetas señalado como principal sospechoso del asesinato de un agente estadounidense de inmigración y aduanas fue liberado bajo fianza en 2010, debido a que la autoridad no acreditó los delitos graves por los que se le detuvo unos meses antes, informó el juez que llevó su caso. Julián Zapata Espinoza, alias “El Piolín”, fue detenido la víspera como uno de los presuntos atacantes el 15 de febrero de dos agentes del servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), uno de los cuales murió.
Horas después de ser apresado Zapata Espinoza, se conocieron los antecedentes del arresto al que estuvo sujeto en 2009 y que meses después quedó libre bajo fianza. El juez Juan de Dios Monreal informó en una declaración escrita que Zapata fue acusado de cinco delitos, aunque el 18 de diciembre decidió procesarlo sólo por tres que no son considerados graves. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario