lunes, 28 de febrero de 2011

OPOSICION EN LIBYA


EEUU ofrece ayuda a la oposición de Libia
LOS OPOSITORES ANUNCIAN LA CREACIÓN DE UN “CONSEJO NACIONAL”
  • Rebelde. Uno de los líderes rebeldes, también conocido como el “Emir” Abdul-Hakeem Elhsadi, posa frente a las fotografías de las víctimas de la masacre de la prisión de Abu Slime y de los enfrentamientos de los últimos días ayer en la mezquita de Derna en el este de Libia.
Agencias
Washington
Estados Unidos declaró ayer domingo que estaba “listo” para suministrar “cualquier tipo de ayuda” a la oposición al régimen libio de Muamar Kadhafi, cuyos dirigentes acaban de crear un Consejo Nacional de transición.
Estados Unidos está dispuesto a ofrecer “cualquier tipo de ayuda” a los opositores libios, declaró este domingo la secretaria de Estado Hillary Clinton.
La jefa de la diplomacia estadounidense se dirigió a periodistas a bordo del avión que la traslada a Ginebra para participar el lunes de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU consagrada a Libia.
“Primero debe llegar a su fin el régimen (de Muamar Kadhafi) y sin más derramamiento de sangre”, dijo.
“Queremos que se vaya y que retire a sus mercenarios”, agregó Clinton, reiterando así el llamado de la víspera del presidente Barack Obama para el retiro inmediato del dirigente libio.
Consejo NacionalPoco antes del anuncio de Clinton, dirigentes de la insurrección en Libia anunciaron la creación de un Consejo Nacional de transición, representativo de las ciudades caídas en manos de los rebeldes.
El anuncio tuvo lugar un día después de que el ex ministro de Justicia libio, Mustafá Abdel Yalil, quien dimitió de su puesto el 21 de febrero, indicase que un gobierno de transición se encargaría de administrar el país durante tres meses para preparar la celebración de elecciones. El ex ministro de Justicia libio Mustafá Abdeljalil, quien renunció el lunes, declaró el sábado a la cadena Al Jazeera que se formaría un gobierno de transición para dirigir al país antes de las elecciones.
Cuando se cumplen 13 días de una revuelta sin precedentes contra su régimen, el coronel Kadhafi no da señales de que vaya a dejar el poder que ejerce desde hace casi 42 años.
Por otro lado, varias ciudades del oeste de Libia se encuentran “en manos del pueblo” desde hace varios días y “preparan una mar- EFE cha para liberar Trípoli”, dijo en Nalut, a 60 km de la frontera con Túnez, un miembro dirigente del comité revolucionario de esta ciudad.
Nalut fue abandonada por la policía, los militares y las otras fuerzas leales a los dirigentes libios, y está administrada por una decena de dignatarios reunidos en el seno de un comité revolucionario.
“La ciudad fue liberada desde el 19 de febrero, y desde entonces está administrada por un comité revolucionario designado por las comunidades de la ciudad”, declaró Chaban Abu Sitta, un abogado de la ciudad.
“Las ciudades de Al Rhibat, Kabaw, Jado, Rogban, Zentan, Yefren, Kekla, Gherien y Hawamed también han sido liberadas desde hace varios días. En todas esas ciudades, las fuerzas de Kadhafi se fueron y un comité revolucionario fue creado”, añadió. “Nos hemos puesto bajo la autoridad del gobierno interino de Bengasi. 
AYUDAS SOCIALES CONTRA LAS PROTESTAS
Las monarquías del Golfo decidieron súbitamente otorgar ayudas sociales a sus pueblos con la esperanza de satisfacer sus demandas pacíficamente, poniendo en evidencia la amplitud de su preocupación, opinan los expertos. Las sublevaciones que han brotado en diferentes regiones del mundo árabe podrían ayudar a resolver las crisis de los Estados ricos en petróleo, explicaron los expertos. El rey Abdallah de Arabia entregó 36 millones de dólares en ayudas sociales que desbloqueó. El reino de Bahréin anunció el sábado que 30,000 hogares beneficiarán de una reducción del 25% del costo de sus créditos inmobiliarios.
“También hay descontento en Kuwait, pues la economía no crea suficientes empleos”, agregó Dorian al día siguiente de que el gobierno kuwaití anunciara una ayuda social de más de 6.000 millones de dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario