viernes, 18 de febrero de 2011

BAHREIN
Una violenta jornada de protestas
CUATRO PERSONAS MURIERON A CAUSA DE LA REPRESIÓN POLICIAL EN UNA PLAZA DE LA CAPITAL
  • Herido. Un manifestante chiíta herido es llevado hacia un hospital en Manama, luego de que fuera asaltado por policías antimotines ayer. En la capital.
EFE
Manama
Bahrein vivió ayer una jornada negra por la muerte de al menos cuatro personas en una carga policial contra manifestantes en Manama, en medio de revueltas populares en el país que el Gobierno teme que degeneren en divisiones sectarias.
Tras la agitación de las últimas horas, una calma relativa ha vuelto a las calles de la capital, que ahora aparecen casi vacías, después de los disturbios en la céntrica plaza Lulu (perla, en árabe), tomada por soldados y policías.
Después del desalojo de esa rotonda, los manifestantes se han trasladado al principal hospital de Manama, Salmaniya, que se ha convertido en el nuevo epicentro de las protestas que exigen reformas políticas, la dimisión del Gobierno y mejoras económicas.
Frente al centro sanitario tuvo lugar una sentada en la que participaron de forma pacífica miles de manifes- tantes. En ese lugar se destacó la ausencia total de agentes y soldados, concentrados en la plaza Lulu, custodiada por fuerzas antidisturbios de la policía, apoyadas por efectivos del Ejército que se mantienen dentro de tanques y otros blindados tras desplegarse a primera hora de hoy en el lugar. En una rueda de prensa, tras una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores del golfo Pérsico, el jefe de la diplomacia bahreiní, Jaled al Jalifa, explicó que la violencia estalló esta madrugada cuando las fuerzas de seguridad, apoyadas por unidades del Ejército, intentaron evacuar la plaza Lulu. 
SEIS MUERTOS EN LA CIUDAD DE GADHAFI 
Las protestas convocadas ayer contra el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, causaron al menos 6 muertos en la ciudad de Bengasi, según los medios opositores del exterior del país, aunque las autoridades libias han reconocido sólo dos fallecidos registrados en las protestas de la víspera. En un país tremendamente hermético como Libia resulta muy difícil confirmar el número de víctimas producidas por las protestas, que fueron especialmente violentas en Bengasi, la segunda ciudad en el este del país, y en Al Baida, casi en la frontera con Egipto. Según “Al Youm” y “Al Manara”, dos medios electrónicos opositores libios con sede en Londres, en Bengasi los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales causaron 6 muertos y 35 heridos. 
En Yemen, muere 1 y 10 fueron heridos Al menos una persona murió ayer y otras diez resultaron heridas en choques entre la policía y manifestantes antigubernamentales en la ciudad de Adén, en el sur del Yemen, informaron fuentes de los servicios de seguridad.
Según las fuentes, los choques entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios, que dispararon al aire, tuvieron lugar en el barrio de Al Mansura, en el acceso a la carretera que comunica Adén con Saná. Un grupo de personas incendió un vehículo de la policía.
Por otro lado, unas 700 personas participaron en una protesta contra el régimen de Alí Abdalá Saleh frente a la entrada principal de la Universidad de Saná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario