lunes, 11 de abril de 2011

LA PRIMERA DAMA VA


La Primera Dama irá tras candidatura
RATIFICAN CELEBRACION DE PRIMARIAS EL 26 DE JUNIO JUNTO A UN PLEBISCITO
  • La doctora Margarita Cedeño de Fernández, primera dama de la República, ha concentrado los trabajos de su despacho en desarrollar iniciativas a favor de la niñez, con centros tecnológicos y comunitarios; las mujeres y los envejecientes. Más recientemente ha puesto en marcha el programa “Bien por ti” que procura el rescate de los principios y valores.
Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com
Santo Domingo
La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, fue inscrita ayer como precandidata del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en busca de la nominación presidencial para los comicios del año entrante.
Cedeño de Fernández fue aceptada en la reunión de ayer del Comité Central  para competir con Danilo Medina, José Tomás Pérez, Franklin Almeyda, Francisco Domínguez Brito, Rafael Alburquerque y Radhamés Segura.
La precandidatura de Cedeño fue aprobada por 230 miembros equivalente al 62% de los 371 miembros presentes en dicha reunión.
Los miembros del Comité Central también aprobaron la propuesta para que  las  primarias sean celebradas el 26 de junio, como se había anunciado en la pasada reunión del Comité Político, y en esa misma fecha se celebrará un plebiscito entre los peledeístas para decidir si apoyan la extensión del mandato de sus directivos (presidente, secretario general, secretario de organización, secretario de asuntos electorales y demás cargos).
También fue  aprobado el proyecto de reglamento, que había sometido el Comité Político, con sólo dos modificaciones, de forma.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó al concluir la reunión,  que la comisión organizadora de las primarias la integrarán César Pina Toribio, que es el coordinador; Félix Bautista y Danilo Díaz, miembros de pleno derecho por su condición de secretario de organización y secretario de asuntos electorales, respectivamente.
Asimismo, a sugerencia del Comité Político, se aprobó la inclusión de Alejandrina Germán y Juan Temístocles Montás y por propuesta de dirigente Freddy Pérez  al Comité Central,  se  incluyó a Guaroa Guzmán y la diputada  Miriam Cabral.
La presención
La candidatura de la Primera Dama fue presentada por doña Ligia Amada Melo, veterana dirigente del PLD y ministra de Educación Superior, quien argumentó que tenía todos los méritos para aspirar y que no lo hizo tomando en cuenta que era la esposa del presidente de la República
Afuera del hotel donde celebraba la actividad sus seguidores se quedaron esperándola con pancartas en las manos donde decían que  “a falta de un león una margarita”.  Su ausencia  se debió a que ésta no es miembro del Comité Político, ni del Comité Central, ni estaba inscrita en la placha única de los precandidatos.
La reunión inició a las 11:48 de la mañana, 16 minutos después de la llegada  al Hotel Meliá del presidente Leonel Fernández y terminó una hora después. Previo hubo un encuentro en el segundo nivel entre el mandatario y los miembros del CP.
Las reacciones.
Antes la inscripción de la primera dama; Danilo Medina se mostró confiado en que será el ganador de las primarias y la presidencia de la República.
Sostuvo que confía en que el presidente Leonel Fernández será imparcial en este proceso, porque se comprometió ante el Comité Central a conducirse con equilibrio, como líder del PLD.
Argumentó que percibe el apoyo que concita su candidatura cuando se encuentra con la ciudadanía en los lugares que visita en sus actividades proselitistas entre los peledeístas.
Medina habló al final de la reunión donde fue esperado en el lobbi del hotel por sus seguidores que vociferaban consignas a su favor: Gritaban  !Ahora es!, Ahora es! nadie le quita la presidencia! y aplaudían.
A esto Danilo dijo que esta algarabía ocurrió de manera espontánea y  fue una muestra de que él será el próximo candidato presidencial de su partido, y el próximo presidente de la República.
Mientras que Franklin Almeyda Rancier dijo que no cree que una pre candidatura de la primera dama provoque una crisis ni perturbe el proceso normal de elección del candidato del PLD. Dijo que el PLD sabrá cómo hacer las cosas sin inconvenientes. Considera que solo tendrá como contricantes, precisamente a Cedeño y Danilo Medina.
Por otro lado, el secretario de Organización del PLD el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, declaró que el partido oficialista ganará las elecciones del próximo año aunque el presidente Fernández no sea el candidato. Alabó al gobernante, porque a su juicio hizo un gesto de desprendimiento al no optar por una nueva repostulación.
En tanto que José Tomás Pérez dijo que la primera dama tenía todo el derecho aspirar y que él se decidará a trabajar para ser escogido por las bases peledeistas. Mientras que el ex senador de Santiago, Francisco Dominguez Brito consideró positivo el encuentro al asegurar que hubo consenso en las tomas de las decisiones. Dijo que lo más importantes ahora es que el partido mantenga la unidad y la coherencia y que sean los peledeistas y la población los que decidan
El PLD ha ganado cinco elecciones; tres presidenciales (1996, 2004, 2008) y dos de medio término (2006 y 2010). El presidente Fernández ha sido candidato presidencial en todas las elecciones presidenciales exitosas.
En el año 2000 el candidato fue Danilo Medina, y fue derrotado por Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con quien finalmente volvería a enfrentarse el año entrante si es elegido candidato del PLD. Mejía ganó la convención del PRD celebrada el 6 de marzo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario