lunes, 7 de marzo de 2011

MOTIN EN CARCEL


Motín en cárcel de Moca deja a 6 reclusos heridos
FISCAL DE ESA CIUDAD DIJO QUE SE TRATÓ DE UN PLEITO ENTRE REOS
  • Saturada. La Fortaleza “2 de Mayo” de Moca está sobrepoblada de reclusos, muchos de ellos traídos de otros pueblos.
Dulce Jiménez
Moca
Un riña entre reclusos que guardan prisión en la vieja Fortaleza “2 de Mayo” de esta ciudad, dejó como resultado seis heridos, tres de armas blancas e igual cantidad de balas.
Los heridos son Carlos Valentín Reyes de 27 años de edad, Pedro de Jesús Alcántara de 36, Danny Rosario de 31, Luis Alberto Díaz Gil de 18, Wendy Espinal y un haitiano que aún no ha sido identificado.
Los reos afectados son de Bonao, Santiago, Azua y Puerto Plata, según informó Alejandro Sánchez, director de la Defensa Civil de esta localidad, luego de socorrer a los heridos.
El fiscal Jacobo Marchena explicó que se trató de un pleito entre los reclusos, y que la seguridad de la Fortaleza se “vio en la obligación de intervenir para controlar la situación”.
Una fuente interna dijo que en el recinto los grupos están divididos entre los reos de Moca y los que traen de otras ciudades, y que el enfrentamiento se produjo entre ambos grupos. Cinco de los heridos fueron conducidos al hospital Doctor Toribio Bencosme de esta ciudad, mientras que uno fue llevado inmediatamente a Santiago por el estado delicado en que se encuentra.
Hacinamiento 
La Fortaleza “2 de Mayo” es la más antigua de esta ciudad y está ubicada en la calle Duarte del casco urbano.
A pesar de que existe aquí un centro penitenciario modelo ubicado en la comunidad La Isleta, ese recinto permanece lleno de reclusos en condiciones de hacinamiento y que contrastan con la modernidad que ya existe en los centros del nuevo modelo penitenciario.
Algunos de los reos son incluso traídos de otros pueblos.
Elizabeth Rodríguez, encargada del departamento de la Defensoría del Pueblo, denunció recientemente que esta fortaleza, a pesar de las malas condiciones en que se encuentra la edificación y la falta de seguridad, está siendo utilizada como desahogo de otras cárceles del país como son Puerto Plata, Santiago y Bonao.
Rodríguez sugirió que esa cárcel sea cerrada, debido al elevado número de reos que son traídos aquí y a las condiciones en que están, muchos de ellos afectados de diversas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario