lunes, 7 de marzo de 2011

LIBIA


Las tropas leales a Gadafi lanzan una nueva ofensiva
  • Conflicto. Las tropas leales a Gadafi tomaron una posición rebelde.
EFE
Washington
Helicópteros artillados libios dispararon ayer contra las fuerzas rebeldes que avanzan en dirección a Trípoli, siguiendo la costa mediterránea del país, mientras fuerzas terrestres leales al líder Moamar Gadafi se enfrentaban a opositores.
Los combatientes antigubernamentales salieron a finales de la semana pasada de la mitad oriental de Libia que controlan y han tratado de tomar atajos al oeste, hacia la capital libia.
En el trayecto, consiguieron apoderarse de los importantes puertos petroleros de Brega y Ras Lanuf.
El domingo, los rebeldes se aproximaban al occidente del país cuando fueron atacados con helicópteros y enfrentados por fuerzas terrestres.
Los enfrentamientos en tierra ocurrieron entre Ras Lanuf y Bin Jauad, al oeste, dos ciudades que están a unos 50 kilómetros (30 millas) de distancia.
Varios periodistas de The Associated Press dijeron en el lugar de los enfrentamientos que las fuerzas de Gadafi retomaron el control de Bin Jauad, unos 177 kilómetros (110 millas) al oriente de Sirte, que es una ciudad bastión del líder libio. Los periodistas observaron varios ataques aéreos contra los rebeldes y duros enfrentamientos en tierra.
Un avión atacó también una pequeña base militar en Ras Lanuf y destruyó tres hangares y un pequeño edificio.
Las fuerzas del régimen dispararon contra posiciones rebeldes en Ras Lanuf con cohetes y artillería. Las ambulancias se apresuraron a llegar a la ciudad y los rebeldes llevaron camiones llenos de artillería hacia las zonas de combate.
El levantamiento popular, que comenzó el 15 de febrero siguiendo el modelo de las rebeliones en los vecinos Túnez y Egipto, parece dirigirse hacia una guerra civil que podría ser prolongada.
Los rebeldes, apoyados por unidades militares desertoras y con armas tomadas de depósitos, van a la ofensiva con la intención de derrocar al régimen de Gadafi que ha gobernado por 41 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario