domingo, 6 de marzo de 2011

GUERRA EN LIBIA


Guerra prolongada
AL MENOS 70 PERSONAS, ENTRE REBELDES Y CIVILES, MURIERON ENTRE EL VIERNES Y EL SÁBADO
  • Crisis. Los combates se han concentrado en la localidad de Bengasi, bastión de los rebeldes.
Agencias
Trípoli
Contingentes leales a Moamar Gadafi penetraron ayer las líneas rebeldes en una ciudad en poder de la insurgencia y próxima a Trípoli, mientras que fuerzas antigubernamentales celebraron la captura de un puerto petrolífero importante en la costa este de Libia.
Al menos 70 personas, entre milicianos rebeldes y civiles, murieron entre el viernes y este sábado en los combates con fuerzas fieles al coronel Muamar al Gadafi, en Al Zauiya, a 92 kilómetros al suroeste de la capital, según fuentes rebeldes.
Otras 300 personas han resultado heridas, según el director del centro de información de la oposición rebelde en Bengasi, Mohamed Salem Musa, quien aseguró “que continúan los violentos combates en al Zauiya”.
Fueron asesinados por no querer enfrentarse a las fuerzas revolucionarias
Mohamed Salem Musa, director del centro de información de la oposición
El contraste de acontecimientos indica que el conflicto en Libia tiende a una guerra civil prolongada, en la que el gobierno combate incansablemente por mantener el control de Trípoli y los alrededores, y los rebeldes buscan avanzar su frente hacia el oeste desde su baluarte en el este.
Gadafi, que había gobernado el país cuatro décadas prácticamente sin obstáculos, ha desatado una violenta represión contra quienes pretenden sacarlo del poder, lo cual le ha ganado la condena y sanciones internacionales.
Movilizaciones
Cientos de personas han muerto, o quizás más, en hechos que podrían apremiar a la comunidad internacional a que adopte ulteriores medidas para frenar la represión a las protestas que dieron inicio el 15 de febrero.
Las movilizaciones populares en Libia siguieron a las ocurridas en Egipto y Túnez, donde los gobernantes fueron obligados a dejar el poder.
Egipto es vecino de Libia al este y Túnez, al oeste. El presidente de EEUU Barack Obama insiste en que Gadafi deje el poder y asegura que Washington considera un abanico amplio de opciones, incluida la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia.
A la fecha, Gadafi ha sido poco eficaz para recuperar territorio en poder de la insurgencia, debido a que los rebeldes controlan la mitad oriental del país así como algunas ciudades cercanas a la capital.
Sin embargo, las fuerzas de oposición han tenido triunfos limitados cuando hanavanzado hacia las zonas que apoyan a Gadafi, con posibilidades de que el conflicto se estanque durante semanas o tal vez meses, sin que alguno de los bandos tenga la fuerza militar suficiente para infligir una derrota decisiva al contrario.
La ofensiva del sábado contra la ciudad de Zauiya, de 200.000 habitantes, y a sólo 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Trípoli, dio inicio a un ataque sorpresivo al amanecer que lanzaron las fuerzas leales a Gadafi con fuego de morteros y ametralladoras.
(+)
LA OPOSICIÓN AVANZA SOBRE EL ESTE DEL PAÍS

La insurrección libia, que controla el el este del país, libraba este sábado una guerra en dos frentes contra el ejército regular del líder libio, Muamar Gadafi, especialmente cerca de Trípoli donde los tanques entraron en acción en Zauiya y disparan contra la población. Cerca de Bengasi, feudo de la oposición, el balance de víctimas por dos explosiones el viernes de un arsenal militar se elevaba al menos a 27 muertos y decenas de heridos. Además, 10 personas murieron en combates en Ras Lanuf, un poco más al suroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario