jueves, 3 de marzo de 2011

GADAFI RESISTE


Gadafi ataca posiciones de los opositores
LA OPOSICIÓN REBELDE AL RÉGIMEN LIBIO PIDIÓ AYER A LA ONU QUE LANCE ATAQUES AÉREOS
  • Pira. Un residente de la ciudad de Benghazi, se para encima de un grupo de libros escritos por Moamar Gadafi, en un parque de la ciudad, ayer.
AFP
Bengasi
El líder libio Muamar Gadafi atacó ayer miércoles por tierra y aire posiciones en manos de la rebelión en el este del país y avisó que habrá “miles de muertos” si la OTAN ataca a sus fuerzas, cuando dos buques de guerra estadounidenses entraban en el Mediterráneo.
Un portavoz de la oposición libia llamó por su parte a la ONU a autorizar ataques aéreos contra las fuerzas de Gadafi.
“Llamamos a las Naciones Unidas y a cualquier organismo internacional responsable a (autorizar) bombardeos contra las posiciones y los feudos de los mercenarios”, declaró el portavoz de los disidentes, Abdel Hafiz Ghoqa en Bengasi (bastión de la rebelión, 1,000 km al este de Trípoli).
La oposición, que pasó de ser un movimiento insurreccional a formar un gobierno paralelo, pensaba hasta ahora que una intervención extranjera podía deslegitimar al movimiento. Gadafi, de 68 años, en el poder desde 1969, pronunció en Trípoli un discurso en el que avisó que habrá miles de muertos en caso de intervención extranjera, insistió en que no se irá “nunca” del país y juró que sus fieles resistirán “hasta el último hombre y la última mujer”.
Advertencia“Miles de libios morirán en caso de intervención de Estados Unidos y la OTAN” en Libia, dijo el dirigente ante sus seguidores. “Gadafi no tiene función oficial para renunciar. Gadafi es un símbolo”, agregó el coronel cuyo único título es el de “Guía de la Revolución”, al conmemorar el 34 aniversario de la instauración de la “Jamahiriya” (“Estado de las Masas” Árabe, Popular y Socialista) ante un auditorio que lo ovacionaba. Gadafi agitó el espectro de la red islamista Al Qaida como responsable de la rebelión y amenazó con sustituir a las petroleras occidentales por compañías de China e India.
También negó la existencia de manifestaciones en el país, a pesar de que los insurrectos controlan varias ciudades y regiones. Poco después, en Bengasi, una manifestación de cientos de libios enfurecidos quemó ejemplares del Libro Verde, el manifiesto político del dirigente Muamar Gadafi, publicada en 1977. En el terreno, la oposición rechazó durante la noche una ofensiva de las tropas fieles a Gadafi con tanques y artillería pesada en Brega, 200 km al sudoeste de Bengasi, contaron habitantes del lugar. Los combates dejaron al menos una decena de muertos, según un balance provisorio efectuado a partir de testigos y fuentes médicas. Varios heridos de bala fueron trasladados a la ciudad de Ajdabiya. 
ÁRABES PUEDEN IMPONER UNA ZONA DE EXCLUSIÓN 
Los cancilleres árabes condenaron ayer miércoles la represión sangrienta emprendida por el líder de Libia, Moamar Gadafi, contra su propio pueblo, y dijeron que contemplarían la imposición de una zona de exclusión de vuelos sobre ese país, si continúa la crisis. Aunque no se ha tomado una decisión final sobre un embargo aeronáutico, los ministros señalaron en una declaración, después de las conversaciones en El Cairo, que “los países árabes no pueden ver con las manos atadas el derramamiento de sangre que enfrenta el pueblo libio”. Y el hecho de que los países árabes estén analizando públicamente esa alternativa aumenta la presión contra el régimen libio. La represión ejercida por Gadafi ha sido la peor en medio de la ola revolucionaria en el mundo árabe. sus fuerzas se han reagrupado en un esfuerzo por recuperar territorios que están ahora bajo el control de los oponentes al régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario