martes, 1 de marzo de 2011

DOMINICANOS EXPULSAN HAITIANOS


Dominicanos expulsan 450 haitianos de Santiago

Fueron sacados del barrio San José La Mina luego de vencerse el plazo otorgado por vecinos
Haitianos mientras eran sacados de San José La Mina.
SANTIAGO. Al menos 450 haitianos indocumentados fueron expulsados ayer por dominicanos del barrio San José La Mina de esta ciudad, luego de vencerse el plazo dado por los comunitarios para que los extranjeros abandonaran el lugar.

Los habitantes de La Mina aseguran que muchos de esos haitianos lanzan materia fecal en los patios de escuelas, viviendas, comercios y otros lugares, lo que podría convertirse en grandes focos de contaminación.

Los moradores, además, se quejan de que muchos de los haitianos que viven en pensiones del lugar no trabajan y que se dedicaban a cometer diferentes delitos, principalmente robos y asaltos a mano armada. 

Las autoridades de Migración del norte de República Dominicana habían advertido recientemente que no permitirán que lugareños expulsen a los haitianos indocumentados de los barrios de la ciudad, pero esa advertencia quedó en el vacío al materializarse la acción de los lugareños. Las amenazas de los residentes en este sector se hicieron en varias ocasiones.

Regulación alquileres

De su lado, el presidente de la junta de vecina del barrio San José La Mina, Francisco Consuegra, dijo que entregaron una carta a las autoridades municipales solicitando la regulación del alquiler de las pensiones para evitar la presencia de delincuentes en esos lugares.

"Muchos haitianos que viven en cuarterías realquilan sus habitaciones a otros compatriotas que son delincuentes y eso no lo vamos a permitir", indicó Consuegra, quien a nombre los vecinos afirma que defenderán el entorno.

Muchos dominicanos se quejan de que al realquilar las casas se pierde el control.

Por otra parte, un funcionario de Migración, que pidió reserva de su nombre, manifestó que ese organismo recibe diariamente decenas de denuncias de ciudadanos de barrios y comunidades que se quejan de ciertas acciones delictivas de muchos haitianos.

Sostuvo que las quejas son muchas y que no las pueden atender todas, porque ahora el trabajo de su oficina se concentra principalmente en evitar que los haitianos crucen la frontera de manera clandestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario